Equivalente en GLIDE a la función "estándar" de EXCEL SUBTOTALES

Buenos días,
estoy intentando resolver desde hace un tiempo (y no lo encuentro).

Ruego si es una respuesta “muy trivial” me disculpeis pero soy nuevo en GLIDE…

1.- Deseamos utilizar en GLIDE el equivalente a la función “estándar” de EXCEL denominada SUBTOTALES.
2. Y deseamos poder presentar en una vista de GLIDE un campo con el resultado obtenido.

Muchas gracias de antemano.
Saludos,
Javier


Good morning,
I’m trying to solve it for a while (and I can’t find it).

I beg if it is a “very trivial” answer, excuse me but I am new to GLIDE…

1.- We want to use in GLIDE the equivalent of the “standard” EXCEL function called SUBTOTALS.
2. And we want to be able to present a field with the result obtained in a GLIDE view.

Thank you very much.
Greetings,
Javier

If I understand you correctly you could do that with a Rollup Column + Multiple Relation.

Let’s say you wanted to get the count of individual users orders. You could make a MULTIPLE relation from the users email in the users table to the users email in the orders table. Then create a rollup column and use that multiple relation for its source.

3 Likes

Hola Javier,

Tal y como Eric te sugirió antes, la columna Rollup es lo que necesitas, puedes hacer el cálculo directamente apuntando a la columna de tu tabla o usando una relación previamente creada.

Aunque Rollup no tiene las 11 funciones de SUBTOTALES(), estas 8 ayudan bastante (Count, Sum, Average, etc).

Saludos!

2 Likes

Gracias!
Realmente veo que íbamos bien encaminados porque la función ROLLUP la habíamos utilizado…

Lo único (y no lo había explicado en mi pregunta) es que tenemos que hacer digamos “un doble ROLLUP”… me explico… tenemos una Tabla donde registramos los PARTES DE HORAS en la fecha (DD.MM.AAAA) y adicionalmente identificamos el periodo (AAAA-MM) que la realizan por parte de los Empleados contra peticiones de soporte de Clientes.

En la Tabla CLIENTES por medio de una Relación tenemos identificados los partes y con ROLLUP la suma total de las horas de los partes.
Y en la Tabla EMPLEADOS idem.
Y tenemos una tabla

El problema a resolver es intentar SUBTOTALIZAR tanto para CLIENTES como para EMPLEADOS las horas totales pero desglosadas a su vez (subtotalizadas) mes a mes… es decir poder hacer como “un doble ROLLUP” con la dimensión adicional PERIODO.

No sé si me estoy explicando… para que os hagáis una idea en la tabla PARTES donde registramos los partes tenemos los campos:
-IDParte
-IDServicio a realizar
-IDCliente
-IDEmpleado
-Periodo en el que se ha realizado la intervención (AAAA-MM)
-…
-Horas imputadas

Y como tenemos una Tabla en la que damos de alta los Periodos anteriores allí podemos mediante la Relación “cazar” los Partes correspondientes a cada Periodo y ROLLUP del total de horas de los partes de cada Periodo (AAAA-MM).

Pero como comentaba… nos falta para EMPLEADOS poder desglosar mes a mes las horas de los partes e idem en CLIENTES.

Existe el “doble ROLLUP” con dos dimensiones???
Se os ocurre alguna solución alternativa???

Gracias de antemano
Javier

I think what you want to do is combine the client and date with a template column in your clients table and also join the client and date with a template column in your service/ records table

Then create a relation between those two template columns.

The result should be the sum, count, avg, etc… of your client for the specified date

If you want the subtotals for an entire month a good trick is to convert your dates to a number first using a math column… then use this number instead of the date.

E.g.

Year(date)*100+Month(date)

If you want to look at a date range E.g. 1/1/2023-5/1/2023 it’s a few more steps but doable :wink:

2 Likes

Gracias por la respuesta!!!
Pero hemos intentado seguir paso a paso tu comentario pero ó hay algo que no termino de entender o no es lo que perseguimos poder realizar…

Me explico y resumo de nuevo a grandes rasgos la información esencial de la Tabla de PARTES:
-IDParte de trabajo
-IDServicio a realizar a clientes
-IDEmpleado que lo realiza
-IDPeriodo en el que se ha realizado la intervención (AAAA-MM)
-…
-Horas imputadas

Teníamos resuelto poder identificar los Subtotales de las horas imputadas en los PARTES (Tabla) en la Tabla de SERVICIOS a CLIENTES y en la Tabla EMPLEADOS mediación RELACIONES y mediante ROLLUP (con SUM).

La problema lo tenemos para poder desglosar adicionalmente esos Subtotales que tenemos ya por SERVICIOS y por EMPLEADOS (quizás en una nueva Tabla adicional¿?¿?) adicionalmente por PERIODOS → esto último es lo que NO hemos podido saber resolver…

No sé si no hemos sabido entender la explicación que tan amablemente nos ha transmitido o faltaría alguna función adicional para poder desglosar ADICIONAMENTE esos Subtotales anteriores y por PERIODOS.

Gracias de antemano y disculpas si es que no he sabido entenderlo…

PD: y gracias por la idea al respecto de ““Year(date)*100+Month(date)”” es genial :wink:

Gracias,
Javier

1 Like

Hola de nuevo!

Bueno, el asunto se va complicando :woozy_face:

Leyendo tu explicación (que no es fácil, aún intento imaginar el contexto) me viene a la mente que necesitas usar la nueva columna Query para hacer esos filtros “dobles” o “triples” y luego, ejecutar el Rollup.

Aquí hay un buen video y comentarios que creo te ayudarán https://community.glideapps.com/t/the-query-column-one-column-to-rule-them-all

Feliz fin de semana

2 Likes

Muchas gracias @gvalero por “tu paciencia” para leer e interpretar mi descripción en el post que realmente al leerla de nuevo yo “casi que me cuesta a mi mismo entenderme” :wink:

Dicho lo cual… muchas gracias por esa respuesta pues es la SOLUCIÓN a lo que necesito!!! :wink: y por el interesante video al que me has remitido :wink:

Lo montaré a partir de dicha solución de QUERY pues realmente es “la solución” :wink: :wink:

Mil gracias de nuevo.
Buen fin de semana!

Saludos,
Javier

2 Likes

This topic was automatically closed 24 hours after the last reply. New replies are no longer allowed.