[AYUDA] Columna de Relación NO aparece en las opciones de Rollup (Acumulación)

¡Hola a todos!

Estoy teniendo un problema muy frustrante en mi aplicación Glide y necesito su ayuda.

Estoy intentando calcular los totales de montos “sumados” y “restados” por cada categoría en mi aplicación. Para ello, he configurado lo siguiente:

1. Tabla Movimientos:
  • Columnas: Fecha, Descripcion, Monto (Número), Tipo (Texto: “sumar”/“restar”), Categoria (Texto: “Ahorros”, “Gastos”, etc.).
  • Columnas If Then Else:
    • Monto_Solo_Suma: If Tipo is "sumar" Then Monto Else 0.
    • Monto_Solo_Resta: If Tipo is "restar" Then Monto Else 0.
  1. Tabla Categorías:
  • Columna: Nombre_Categoria (Texto: con los nombres de las categorías, ej. “Ahorros”).
  1. La Columna de Relación:
  • En la tabla Movimientos, creé una columna de tipo Relation (Relación) llamada Relacion_Categorias.
  • Configuración de Relacion_Categorias:
    • Source column: Categoria (de la tabla Movimientos).
    • Target table: Categorías.
    • Target column: Nombre_Categoria (de la tabla Categorías).
    • Match multiple está marcado.
  • Verificación: Cuando hago clic en las celdas de Relacion_Categorias en la tabla Movimientos, veo que efectivamente se vincula a la categoría correcta en la tabla Categorías. Ambas columnas Categoria (en Movimientos) y Nombre_Categoria (en Categorías) son de tipo Texto y los valores son idénticos.

El Problema:

Cuando intento crear una columna de tipo Rollup (Acumulación) en mi tabla Categorías (para sumar Monto_Solo_Suma a través de la relación), la columna Relacion_Categorias simplemente NO APARECE como una opción en el campo “Relation” del Rollup.

He intentado lo siguiente sin éxito:

• Limpiar la caché del navegador.
  • Recrear la columna de relación desde cero.
  • Incluso creé una relación de prueba simple (TEST_ID en Movimientos a TEST_ID_CAT en Categorías, ambos con valor “1” y tipo Texto, con “Match multiple” marcado), y tampoco apareció como opción en el Rollup.

Parece que Glide no está reconociendo ninguna columna de relación como válida para los Rollups en mi aplicación.

¿Alguien ha experimentado este problema o sabe cuál podría ser la causa? Cualquier ayuda o sugerencia sería muy apreciada.

¡Gracias de antemano!

Can you show some screenshots on how you’re setting up the Relation and your sample data?

2 Likes

Hola!

Solo para validar antes de ver tu configuración/tablas, la relación en la columna Relacion_Categorias tiene datos, no retorna vacío?

Si la relación es nula (sin datos), el Rollup desde luego será nulo también.

Saludos!

1 Like