[AYUDA] Columna de Relación NO aparece en las opciones de Rollup (Acumulación)

¡Hola a todos!

Estoy teniendo un problema muy frustrante en mi aplicación Glide y necesito su ayuda.

Estoy intentando calcular los totales de montos “sumados” y “restados” por cada categoría en mi aplicación. Para ello, he configurado lo siguiente:

1. Tabla Movimientos:
  • Columnas: Fecha, Descripcion, Monto (Número), Tipo (Texto: “sumar”/“restar”), Categoria (Texto: “Ahorros”, “Gastos”, etc.).
  • Columnas If Then Else:
    • Monto_Solo_Suma: If Tipo is "sumar" Then Monto Else 0.
    • Monto_Solo_Resta: If Tipo is "restar" Then Monto Else 0.
  1. Tabla Categorías:
  • Columna: Nombre_Categoria (Texto: con los nombres de las categorías, ej. “Ahorros”).
  1. La Columna de Relación:
  • En la tabla Movimientos, creé una columna de tipo Relation (Relación) llamada Relacion_Categorias.
  • Configuración de Relacion_Categorias:
    • Source column: Categoria (de la tabla Movimientos).
    • Target table: Categorías.
    • Target column: Nombre_Categoria (de la tabla Categorías).
    • Match multiple está marcado.
  • Verificación: Cuando hago clic en las celdas de Relacion_Categorias en la tabla Movimientos, veo que efectivamente se vincula a la categoría correcta en la tabla Categorías. Ambas columnas Categoria (en Movimientos) y Nombre_Categoria (en Categorías) son de tipo Texto y los valores son idénticos.

El Problema:

Cuando intento crear una columna de tipo Rollup (Acumulación) en mi tabla Categorías (para sumar Monto_Solo_Suma a través de la relación), la columna Relacion_Categorias simplemente NO APARECE como una opción en el campo “Relation” del Rollup.

He intentado lo siguiente sin éxito:

• Limpiar la caché del navegador.
  • Recrear la columna de relación desde cero.
  • Incluso creé una relación de prueba simple (TEST_ID en Movimientos a TEST_ID_CAT en Categorías, ambos con valor “1” y tipo Texto, con “Match multiple” marcado), y tampoco apareció como opción en el Rollup.

Parece que Glide no está reconociendo ninguna columna de relación como válida para los Rollups en mi aplicación.

¿Alguien ha experimentado este problema o sabe cuál podría ser la causa? Cualquier ayuda o sugerencia sería muy apreciada.

¡Gracias de antemano!

Can you show some screenshots on how you’re setting up the Relation and your sample data?

Hola!

Solo para validar antes de ver tu configuración/tablas, la relación en la columna Relacion_Categorias tiene datos, no retorna vacío?

Si la relación es nula (sin datos), el Rollup desde luego será nulo también.

Saludos!